“Mi pareja me ha sido infiel, Patricia”. Muchas de las parejas que acuden a terapia tienen este problema.
Las infidelidades son muy comunes y uno de los principales motivos de ruptura de pareja. ¿Tu pareja te ha sido infiel y te cuesta gestionar el dolor, la rabia y el rencor?
¿No sabes cómo volver a confiar en él/ella?
Si te ha sucedido y estás pensando en tratar de solucionarlo, en este artículo te voy a explicar cómo confiar después de una infidelidad.
¿Qué lleva a una persona a ser infiel?
Si has sido infiel a tu pareja, seguramente te hayas preguntado: ¿por qué soy infiel si amo a mi pareja?, o hayas pensado: He sido infiel y me arrepiento.
El 81% de los hombres y el 53% de las mujeres, afirman haber sido infieles, según encuestas realizadas, y un gran porcentaje se arrepienten de haberlo hecho.
Es habitual que pensemos que la infidelidad responde a un acto egoísta, una pasión incontrolada, una venganza o que existe maldad bajo ese comportamiento, pero no suele ser así.
La frustración, la necesidad de sentirse amado o amada, la búsqueda de afectos o simplemente el desamor, pueden estar también debajo de esta situación.

Lo primero que tenemos que tener claro es que una infidelidad se debe a una incoherencia entre lo que uno piensa, siente y hace.
Así que a la primera persona a quien estamos siendo infieles es a nosotros mismos.
No todas las infidelidades son iguales. No es lo mismo, por ejemplo, la de una noche, en un momento de crisis en el que la mente nos puede jugar una mala pasada, que una de más larga duración.
Causas de infidelidad
Las causas de infidelidad son muchas, pero las más habituales son:
Falta de autoestima. Algunas personas simplemente son infieles debido a que tienen un patrón de personalidad inestable. Las personas con traumas infantiles o que han sufrido abusos en su infancia tienen mayor propensión a ser infieles.
Monotonía en la relación. Esto puede suceder incluso si la relación es valorada positivamente en su conjunto. Aquí, muchas veces se trata simplemente de la necesidad de buscar algún aliciente personal.
Insatisfacción con la pareja. Esta insatisfacción puede ser sentimental, sexual, de atención o de cualquier otro tipo. Ante esta sensación de no ser cuidado por la pareja, muchas veces se buscan relaciones con terceras personas.
Venganza. A veces, se es infiel como reacción a algún conflicto que se ha tenido con la pareja. Aquí la infidelidad es una forma de venganza, en la que desquitarse por el trato injusto que se ha recibido.
Lo primero que debes hacer es plantearte si quieres seguir con tu pareja y en este caso, perdonarle de verdad al 100%.
Si es que sí, ahora queda un gran camino por delante: superar la crisis, mejorar la relación y volver a confiar.
¿Cómo recuperar la confianza en tu pareja después de una infidelidad?
Si algo me preguntan con frecuencia en consulta, cuando el motivo de la terapia de pareja es la infidelidad, es: ¿qué hacer cuando mi pareja me ha sido infiel? ¿Cómo recupero la confianza en mi pareja?
Los requisitos imprescindibles son:
- Compromiso 100% por parte de ambos para recuperar la confianza y trabajar todo lo que no funciona en la relación.
- Establecer acuerdos y pactos y cumplirlos.
- Trabajar la autoestima (los dos).
- Tener una comunicación honesta y empática para llegar a un entendimiento
- Acudir a terapia, ya que es un proceso delicado que generalmente abre heridas emocionales de infancia.
Y sí, es posible recuperar la confianza en tu pareja después de que te haya sido infiel, pero debe haber un fuerte compromiso por parte de los dos, de trabajar juntos y sembrar cada día.
Una infidelidad es una oportunidad para arreglar lo que no funciona y mejorar vuestra relación de pareja si así lo decidís.
Si necesitas ayuda a través de mis sesiones de terapia individual o en pareja, conseguirás tener esa guía para ir dando todos los pasos necesarios en cada momento hasta lograr conseguir tus objetivos.
Esto es lo que vais a conseguir si apostáis por vuestra relación y acudís a terapia de pareja.
- Superar tus crisis individuales/de pareja.
- Encontrar lo que os está fallando y poder así tomar las decisiones necesarias para ser feliz.
- Sanar vuestro pasado y crear el presente que deseáis.
- Aprender a gestionar tus emociones, tu mente, tus relaciones.
- Sanar vuestra sexualidad y tener nuevas herramientas para ello.
- Tener el mando de vuestras creencias y de vuestra vida.
- Tener las herramientas prácticas, eficaces y necesarias para que seáis independientes en la gestión de vuestra propia vida.
Solo necesitas una pequeña decisión para empezar a cambiar tu vida e intentar salvar tu relación de pareja reservando una sesión conmigo.
El resto lo hacemos juntos.