Seamos realistas: todo el mundo tiene un gramo de narcisismo, ya sean hombres o mujeres. Pero, como con casi todo en la vida, la moderación es muy importante a la hora de satisfacer esta necesidad de atención.

Si alguna vez te has hecho estas preguntas: ¿Tengo una pareja narcisista? ¿Los hombres tienen por tendencia un patrón narcisista? ¿Cómo puedo detectarlo y qué consecuencias tiene para mí?, no te pierdas este artículo donde te doy respuesta a todas estas preguntas.

¿Qué es el narcisismo?

El narcisismo es un rasgo de la personalidad que se caracteriza por la grandiosidad del sí mismo. Esto se refiere a que la persona cree que es superior a los demás, que le corresponden derechos y privilegios que a los demás no, o que son especiales.

Se trata de un comportamiento de orgullo súper inflado y egocéntrico que deriva de una autoestima y un amor propio mal colocados, que la persona intenta compensar de esta manera tan dañina.

¿Cómo se comporta un narcisista? 7 señales de que estás saliendo con un narcisista

Las características de una pareja narcisista son estas:

La conversación gira en torno a “yo, yo, también yo y yo”: El tema de conversación acabará siempre girando en torno a sí mismo. Interrumpen constantemente, tomando el turno de palabra sin respetar a los demás.

Les encanta romper las reglas: El narcisista necesita sentirse diferente y superior. Se sienten por encima de las reglas, las leyes y la sociedad. Sienten que son impunes y superiores.

No te respeta ni atiende tus necesidades: Como ser superior, tú te encuentras por debajo. Por esta razón, el narcisista no te respetará, ni atenderá a tus necesidades. Él es la prioridad y además exagera sus logros.

¿Te ha pedido dinero y nunca lo ha devuelto? ¿Muestra desprecio ante tus sentimientos o logros, menospreciándolos? Quizás estés saliendo con un narcisista. 

Les encantan que les admiren: Proyectan una imagen falsa de sí mismo, pasan mucho tiempo arreglándose, ya que su misión es impresionar a los demás. Necesitan la aprobación externa constantemente porque son seres profundamente inseguros y con baja autoestima. 

Lleva muy mal el fracaso e intenta ocultar sus errores. Cuando hace algo mal suele enfadarse muchísimo y echar la culpa a los demás.

Quiere que cubras sus necesidades de forma preferente: Exigirá que le prestes atención en todo momento, sin considerar tus necesidades y obligaciones.

Suelen ser encantadores, al principio:  Los narcisistas y las relaciones de pareja son su especialidad. Es el conquistador ideal. Una vez se ha aburrido del juego, porque ya te ha conquistado, las cosas son muy diferentes. Incluso a veces el narcisista oculta sus relaciones de pareja de cara a los demás.

Está convencido de que no eres nada sin él: Se presenta como un héroe, alguien extremadamente excepcional y superior a los demás. Según el narcisista, sin él, no eres nadie y nada más lejos de la realidad.

pareja narcisista

¿Qué puedes hacer si tu pareja es un narcisista?

Es importante saber distinguir entre una tendencia al comportamiento narcisista y una persona con un trastorno de personalidad narcisista, que es mucho más grave y tiene un factor conflictivo muy alto, a nivel social y relacional.

Ahora bien, ¿cómo actuar ante una pareja narcisista? 3 cosas que debes considerar:

  1. Si tienes una autoestima baja, puede que te atraiga esa aparente«Seguridad», pero cuidado que tiene «letra pequeña». Si has generado dependencia con un perfil narcisista debes fortalecer a tope tu autoestima y poner límites claros.
  2. Si hay una tendencia narcisista clara, no lo entenderá. Necesitáis acudir a terapia y trabajarlo juntos e individualmente si queréis solucionarlo.
  3. Si peligra tu bienestar, debes pensar en ti primero y reflexionar si es mejor alejarte y dejar la relación.

Si de verdad tienes problemas con tu pareja porque sospechas que puede que sea un narcisista y no sabes como lidiar con esto, echa un vistazo a mi Programa Ser feliz en pareja es posible.

En este programa te enseño el paso a paso para que transformes la manera en la que te relacionas en pareja, además de herramientas eficaces que te ayudarán a tener una relación de pareja sana, plena y duradera, dejando así de sufrir por amor.

Este programa está diseñado para hacerse en pareja o sin ella.

Aprenderás a: 

Tener un sistema de comunicación claro en pareja

Marcar límites desde el respeto, sin reproches ni deudas

Tener espacios y tiempo para vuestra relación y vuestra individualidad

Ser un equipo al 100%

Disfrutar de vuestra sexualidad y de vuestro tiempo de pareja

Superar las crisis juntos

Poder desapegaros sin crearos sufrimiento extra creando una relación interdependiente

Puedes ver toda la información del programa haciendo clic aquí.