[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.19.5″ _module_preset=»default» da_disable_devices=»off|off|off» global_colors_info=»{}» da_is_popup=»off» da_exit_intent=»off» da_has_close=»on» da_alt_close=»off» da_dark_close=»off» da_not_modal=»on» da_is_singular=»off» da_with_loader=»off» da_has_shadow=»on»][et_pb_row _builder_version=»4.19.5″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.19.5″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]

¿Siempre se sale con la suya y por lo general no se da cuenta de lo que tú necesitas? ¿Qué pasa cuando le cuentas a tu pareja que algo te hace sentir mal?

¿Cuándo estás molesta por algo suele utilizar frases como “estás equivocada” “te imaginas cosas” “todo lo malinterpretas”?

Cuando manipulas a tu pareja o tu pareja te manipula a ti, usamos un medio que condiciona a la persona para que haga lo que queremos. Es decir, le estamos forzando en lugar de dejarle la libertad de elegir.

Ya te adelanto que esto pasa mucho más de lo que nos pensamos.

Y que si has llegado a plantearte esta posibilidad más de una vez, ya es mala señal.

Por eso quédate y lee este artículo donde te enseño como aprender a reconocer estas señales a través de 5 claves.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=»1_2,1_2″ _builder_version=»4.19.5″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»4.19.5″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]

¿Qué es manipular a tu pareja?

La manipulación emocional (también llamado “chantaje”) es tan común y habitual en la forma que tenemos de relacionarnos en nuestra sociedad, que no nos damos cuenta.

Tener una pareja manipuladora emocional es un mal endémico que putrefacta la relación.

Todos en nuestras relaciones en algún momento la hemos utilizado, pero la diferencia es: 

  1. Si eres consciente de que la estás utilizando.
  2. La frecuencia.
  3. La intención.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»4.19.5″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_video _builder_version=»4.19.5″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/et_pb_video][et_pb_image src=»https://serfelizenparejapatricia.com/wp-content/uploads/2023/05/tu-pareja-te-manipula-01.png» alt=»Recupera la confianza después de una infidelidad» title_text=»tu pareja te manipula 01″ align=»center» _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» max_height=»320px» global_colors_info=»{}»][/et_pb_image][et_pb_button button_url=»https://serfelizenparejapatricia.com/terapia-individual-en-pareja/» button_text=»Reserva tu sesión gratuita de 20 minutos aquí» button_alignment=»center» _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/et_pb_button][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.19.5″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.19.5″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]

El primer paso es reconocer que existe en tu relación, ya sea por tu parte o por la de tu pareja, y empezar a trabajarla tanto de manera individual como en conjunto.

No nos engañemos, la manipulación es tóxica y tenemos que saber diferenciar entre persuasión y manipulación. 

Una manipulación es utilizar un condicionante que puede ser una emoción, hacer sentir al otro culpable, un castigo o una reacción para conseguir lo que queremos de la otra persona, quitándole la opción de poder elegir libremente.

Muchas veces el hecho de ceder ante una manipulación es un acto inconsciente, estamos tan acostumbrados a estar dentro del bucle de las manipulaciones que no nos paramos a pensar si es lo que realmente queremos hacer.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]

Las 5 formas más comunes de manipular a una pareja

Las emociones

Esto es un clásico. Cuando pasa, se escuchan frases como: “si me dejas, me muero”, “lo hago por tu bien”, “te pido esto porque es lo mejor para ti”, entre otras que solo tienen la finalidad de hacer que la víctima siempre obedezca.

Muchas veces se ridiculiza a la pareja, humilla, insulta, entre otras. Algunas frases que el manipulador emplea pueden ser: “si no estoy en tu vida, no eres nadie”, “no sé qué harás sin mí en tu vida”, “¿cómo te las podrías arreglar si yo no estuviese cerca?”, entre otras que pretenden hacer sentir a la víctima como alguien “incapaz”, o sin recursos ante la vida.

El premio/castigo

En realidad, es otra manera muy sutil de inyectarte culpa.

Y consiste en que si haces algo que no le gusta, como pedirle que te avise si va a llegar tarde o decirle que no te sientes bien con cómo te habla, se queda en silencio, te deja de hablar, te trata con frialdad y se aleja de ti.

Aunque claro, no puede ser que todo sea malo, si lo fuera lo más probable es que hubieras salido corriendo mucho antes… Por eso, este tipo de personas suelen tener dos caras, como el ángel y el diablo de los dibujos animados.

Al principio todo son unicornios y pétalos de rosas, y poco a poco cada vez hay menos de eso y cada vez hay más desgaste, más broncas y más sufrimiento. Pero, de vez en cuando, vuelve a aparecer un unicornio, para compensar toda la mierda.

En definitiva te da una de cal y otra de arena. Por eso llega un momento que te planteas que con él todo se hace muy difícil y otros te preguntas si la difícil serás tú.

La culpa

Creo que esta es la principal señal, la que no falla nunca.

Me refiero a cuando te molesta algo de tu pareja, se lo dices y, no sabes cómo, pero acabas sintiéndote culpable y pidiendo perdón.

Cuando una persona manipuladora no recibe lo que quiere o recibe algo que no quiere, te va a echar la culpa a ti. Donde una persona sana te dejaría que dieras tu opinión y respetaría que algo te molestara, un manipulador va a hacer que te sientas culpable.

Ante cualquier conflicto o desacuerdo, la culpa es tuya.

Es como que no puedes expresar lo que sientes, lo que te gusta y lo que no te gusta, porque si lo haces te dice que siempre hay que hacer lo que tú quieres. Y tú terminas sintiéndote culpable por decir lo que piensas y necesitas.

El control

Te hace creer que eres tú quien toma las decisiones. La persona manipuladora ejerce un complicado juego mental para que creas que tú tienes la última palabra cuando no permitirá que tomes una decisión diferente a la que él desea.

Propone siempre dos alternativas para que pienses que te está dando opciones, pero simplemente te guiará hasta influenciarte para salirse con la suya, mostrando lo negativo de otras alternativas que no sean lo que él tenía en mente

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=»1_2,1_2″ _builder_version=»4.19.5″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»4.19.5″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]

Lo material:

Es lo que llamamos el bombardeo de amor. Es otra de las estrategias que utilizan las personas manipuladoras, especialmente al inicio de una relación. 

Consiste en mostrarse tremendamente atentas y adular intensamente al otro mediante elogios, regalos y detalles con el fin de conquistarlo y ganarse su afecto y su confianza.

“Hoy me regalas una entrada para el cine, yo mañana te traigo un regalito, yo pasado te traigo una prenda de ropa y al otro día te regalo un viaje”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»4.19.5″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_video _builder_version=»4.19.5″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/et_pb_video][et_pb_image src=»https://serfelizenparejapatricia.com/wp-content/uploads/2023/05/tu-pareja-te-manipula-02.png» alt=»Recupera la confianza después de una infidelidad» title_text=»tu pareja te manipula 02″ align=»center» _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» max_height=»320px» global_colors_info=»{}»][/et_pb_image][et_pb_button button_url=»https://serfelizenparejapatricia.com/terapia-individual-en-pareja/» button_text=»Reserva tu sesión gratuita de 20 minutos aquí» button_alignment=»center» _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/et_pb_button][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.19.5″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.19.5″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]

Las personas manipuladoras funcionan de esa forma porque no saben expresar el amor más que a través de una forma material y en el fondo, como todo lo que hacen en su vida al carecer de empatía y ser personas altamente interesadas, egoístas y ególatras lo que buscan principalmente es utilizar los regalos como una herramienta más de manipulación.

No debes tolerar que tu pareja use la manipulación contigo, como otras formas de abuso emocional, dentro de tu relación.

Si necesitas ayuda a través de mis sesiones de terapia individual o en pareja, conseguirás tener esa guía para ir dando todos los pasos necesarios en cada momento hasta lograr conseguir tus objetivos.

Esto es lo que vais a conseguir si apostáis por vuestra relación y acudís a terapia de pareja.

  • Superar tus crisis individuales/de pareja.
  • Encontrar lo que os está fallando y poder así tomar las decisiones necesarias para ser feliz.
  • Sanar vuestro pasado y crear el presente que deseáis.
  • Aprender a gestionar tus emociones, tu mente, tus relaciones.
  • Sanar vuestra sexualidad y tener nuevas herramientas para ello.
  • Tener el mando de vuestras creencias y de vuestra vida.
  • Tener las herramientas prácticas, eficaces y necesarias para que seáis independientes en la gestión de vuestra propia vida.
  • Solo necesitas una pequeña decisión para empezar a cambiar tu vida e intentar salvar tu relación de pareja reservando una sesión conmigo.

El resto lo hacemos juntos.

[/et_pb_text][et_pb_button button_url=»https://serfelizenparejapatricia.com/terapia-individual-en-pareja/» button_text=»Reserva tu sesión gratuita de 20 minutos aquí» button_alignment=»center» _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/et_pb_button][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]