Una relación de pareja que se mantiene en el tiempo va a experimentar, tarde a temprano, algún tipo de conflicto.

Estos conflictos, aun siendo desagradables para ambas partes, nos permiten expresar emociones en pareja y pensamientos que nos van a servir para negociar pautas de actuación y puntos intermedios.

Pero tras una discusión, ¿qué hacer cuando tu pareja te ignora?, ¿por qué ocurre esto?, ¿cómo reaccionar? Sigue leyendo porque a lo largo de este artículo vamos a intentar dar algunas respuestas a estas cuestiones.

Posibles causas por las que tu pareja se enfada y no te habla

No sabe gestionar sus emociones

A muchas personas les cuesta mucho gestionar sus propias emociones. Si este fuese el caso, es posible que la persona esté evitando confrontarse emocionalmente y utilice el silencio como forma de escape frente a la confrontación. Esos miedos en la pareja deberían hablarse y trabajarse

No quiere hacer daño a su pareja

El silencio puede ser para algunas personas es la mejor opción para evitar decir cosas dolorosas o hirientes mientras aún se encuentran enfadados. 

Una vez pase el enfado y si el silencio no se prolonga mucho, busca la forma de restablecer la comunicación y llegar a nuevos acuerdos.

Esperan que su pareja sea la que pide perdón

En estos casos el silencio aparece cuando se sienten ofendidos por su pareja y sienten que lo justo es que sea la otra persona quien reconozca su error y sea él o ella quien pida perdón. Es una opción poco asertiva que tiende a la manipulación y no permite el crecimiento y la comunicación dentro de la pareja.

A modo de castigo

Esto corresponde a la llamada ley del hielo, que es un conjunto de comportamientos que persiguen el fin de ignorar al otro, como una forma de “castigo” por lo que (se supone) ha hecho mal y esperar que pida disculpas o enmiende su error.

Manipulación

Es también una forma de abuso psicológico, donde uno de los miembros de la pareja utiliza el silencio para obtener algo que desea y, al final, termina forzando la libertad y la autonomía de la otra persona.

Por tanto, si tú o tu pareja sois de los de “ahora te ignoro, no respiro y no te hablo” estáis demostrando claramente una inmadurez emocional y una nula habilidad para resolver conflictos, obviando por completo la comunicación en pareja. Y esta actitud puede dañar seriamente la relación si se prolonga en el tiempo.

Consejos de qué hacer cuando tu pareja se enfada y no te habla

El ser complaciente no es la solución

Resultan tan incómodas estas situaciones que aquella persona que convive con la indiferencia de su pareja puede convertirse en una persona complaciente como solución para poner fin al silencio y al distanciamiento.

Lo único que vas a conseguir si te vuelves una persona complaciente cada vez que tu pareja te ignore es a priorizar sus necesidades ignorando las tuyas. Y esto va a traer como consecuencia el reforzar la actitud de tu pareja de ignorarte en lugar de corregirle para que no lo vuelva a hacer.

Fuera la culpa

Si sufres el silencio de tu pareja cada vez que discutís toma perspectiva y no te dejes invadir por la culpa. Espera a que tu pareja cambie de actitud para hablar con tranquilidad sobre lo ocurrido.

Cultiva la paciencia

Ten paciencia y espera hasta que tu pareja cambie su actitud. ¿Qué significa exactamente cultiva tu paciencia? Pues que continúes con tu vida, sigue tu día a día. Es decir, sigue ocupándote de otros aspectos y cuestiones de tu vida que también son importantes para ti y necesitan de tu atención.

Cuando cambie su actitud habla con tu pareja no solo de lo ocurrido, sino también, de su comportamiento y de cómo te ha hecho sentir.

Si estas situaciones de silencio ante un conflicto se repiten de manera frecuente, puede ser necesaria la ayuda de un profesional para mejorar la comunicación entre ambos.

Identifica lo que sientes y las emociones que se generan en tu relación de pareja. ¡Te animo a que empieces a escribir tu diario emocional desde YA!

Reflexiona acerca de cuáles son tus límites y tus necesidades. Si tu pareja merece respeto, tú también lo mereces.

⁣En el ???????? ?????? “??????? ? ????????? ??? ????????? ?? ??????” trabajamos las emociones desde un enfoque más amplio y práctico, para que puedas construir una relación de pareja sólida y plena.⁣

ADEMÁS…⁣

Te enseño a identificar lo que sientes y por qué lo sientes.⁣

A validar tus emociones, colocarlas y reconducirlas para que jueguen a tu favor.⁣

Te guío para que sepas cuál es tu emoción predominante y cómo ajustarla.⁣

Te doy herramientas prácticas para gestionar cada emoción y sus estallidos o disfunciones.⁣

Contarás con todo mi apoyo y mi acompañamiento diario a través de un grupo de Telegram⁣.

Y FINALMENTE…⁣

Terminarás este Programa formativo de 9 semanas habiendo fortalecido tu autoconsciencia, tu autoestima, tu autocontrol, tu empatía… y tu habilidad para comunicar.⁣

Puedes ver toda la información del programa haciendo clic aquí.

¡Empezamos el 13 de febrero y quedan 2 plazas!